jueves, 15 de junio de 2017

Actores y actrices del panorama español dicen alto y claro: CIEs NO


Muy buenas,


¡Lo sé, lo sé! Hace mucho que no os cuento 'cosas' sobre mi labor como 'embajadora' de SOS Racismo Madrid, pero lo cierto es que ha sido por una buena razón ¡Y es que no hemos parado!

Voy a elegir una de todas las iniciativas en las que 'estamos metidos' ahora mismo. Y es precisamente una campaña que coincide con el #15J o día por el cierre de los Centros de Internamientos de Extranjeros. La campaña #Imaginate 

Pero para ello, voy a plantearos unos sencillos interrogantes...

¿Imagináis que un día vais caminando por la calle y un policía os mete a la fuerza en el asiento trasero de un coche? ¿Qué ha ocurrido? No habéis cometido ningún delito...pero, oh, alguien os recuerda que NO sois como los demás seres humanos. Y todo por una falta burocrática. Vuestros ''papeles'' no están en regla y por ello os encierran en un centro sin contacto con los vuestros, sin posibilidad de ver o hablar con vuestros hijos y lo que es peor, sin saber cuándo saldréis de este estado de opacidad y de vulneración de derechos fundamentales.

Esto, lamentablemente, no es parte de un guión de una película. Es real y ocurre en el estado español. En ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona existen CIEs donde se encierra sistemáticamente a personas migrantes tan sólo por no haber podido renovar sus papeles. 

¿Acaso no hay otras vías más humanas y democráticas para ellos? ¿De veras nos consideramos un estado libre y plural, que es de todos y para todos?






¿Y qué pinta mi asociación en todo esto?

SOS Racismo Madrid insiste en su posición frente a estas prácticas inhumanas concibiendo los CIE como espacios de total impunidad y opacidad en los que se priva de libertad a personas por una falta burocrática o administrativa, no un delito. La mera existencia de estos centros de reclusión son una vulneración de los derechos humanos tales como el derecho a la libertad ambulatoria o el derecho a una defensa legal efectiva,entre muchos otros. Por todo ello, consideramos que los CIE deben cerrarse de forma inmediata y para siempre.

¡Por un estado libre de CIEs y por el Fin de las Deportaciones!

Os dejo con el vídeo que actores y actrices de índole nacional han grabado en colaboración con SOS Racismo Madrid para remover conciencias. Se lo agradecemos profundamente. Por su compromiso y su lucha antirracista. 










Un abrazo, Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario